Gastronomia Peru"

Glosario letra M

Encontrados Total : 82

Maca: (Lepidium meyenii) Hierba pequeña con 12 a 20 hojas radicales. Su tallo, de hasta 30 cm, posee flores típicamente crucíferas. Su raíz engrosada tiene forma de rabanito, mide hasta 8 cm de diámetro y posee un color blanco a rojizo - morado, y un sabor algo picante. La raíz, una vez secada, se consume en forma cocida. Se puede guardar durante años una vez seca. Las hojas se consumen como verdura, el agua de la raíz cocida se bebe y también se puede preparar chicha de maca.

Macarrones: Pasta cilíndrica de diferente grosor y longitud.

Macedonia: Combinación de frutas o verduras cortadas en dados y mezcladas.

Macerar: Dejar la carne o caza colgada en lugar frío y seco hasta que se vuelva tierna. Poner frutas cortadas con azúcar, vinos, licores, etc., para que acojan el sabor de éstos.

Macis: Nuez moscada

Maicena: Harina fina de maíz empleada para espesar salsas.

Maíz: Choclo, mazorca, jojoto, elote.

Maíz: Elemento básico de la cocina mexicana, de él todo se utiliza. Los elotes frescos se comen asados o cocidos, solos o con otros alimentos. Con el grano seco y molido se hace la masa, que sirve para tortillas, antojitos y tamales. Las hojas sirven para envolver tamales, quesos, mantequilla, etc. Con el cabello se prepara un té diurético.

Maíz pira: maíz para hacer palomitas de maíz, popcorn, canguil, maíz reventado.

Majar: Adelgazar un alimento, como el filete de carne, utilizando un mazo o la parte plana del cuchillo de chef para darle un espesor parejo y, en algunos casos, para ablandar.