Ya es una realidad: se inauguró la Casa de la Gastronomía

(elcomercio.pe/Andina). La Casa de la Gastronomía abrió sus puertas al público. En una ceremonia encabezada por el presidente Alan García y el ministro de Cultura Juan Ossio, este templo, que resume sobre sus pasillos los más de 500 años de historia de nuestra gastronomía, fue inaugurado.

Luego de un breve discurso de los padrinos, los periodistas Raúl Vargas y Mariella Balbi, el mandatario resaltó que “el sentido de museo es instruir, educar y llegar de la autoestima de todos los peruanos”.

García detalló que la designación de nuestra gastronomía como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo es un reconocimiento que llena de orgullo a los peruanos. “Hemos sido privilegiados con una diversidad de valores, entre ellos la gastronomía”, dijo ante un auditorio conformado por cocineros y personas vinculadas al mundo culinario.

RECORRIDO OFRECIDO

Situada en el antiguo Palacio de Correos de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal, este nuevo museo culinario cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.

En la Sala Permanente el público podrá conocer primero la importancia de la alimentación en las culturas precolombinas, cómo esta se manifestaba en ceramios diversos, así como reproducciones de cultivos nativos y emblemáticos como la papa y el ají amarillo.

Además, se incluye un Mapa de Recursos Naturales oriundos del Perú y una Hoja de Balance de Alimentos cultivados en el Incanato; es decir, la composición nutricional expresada en vitaminas, minerales, proteínas y calorías de los diversos cultivos utilizados en la preparación de alimentos.

DIVERSIDAD NACIONAL

Un Mapa Gastronómico de gran formato le brindará información sobre la oferta culinaria más característica, según la zona a visitar. La costa está dividida en Norte, Sur y Lima, en donde se da cuenta de los potajes típicos. Lo mismo ocurre con la sierra y selva, que ofrece sus platos más simbólicos. Sin duda, este mapa se muestra como una gran carta de platos para animarse a saborear.

En el mapa se destaca también que la singularidad geográfica peruana, con los andes como gran centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, la corriente de Humboldt de aguas frías que favorece la existencia de una gran variedad de peces y productos hidrobiológicos, y la existencia de microclimas desde zonas nevadas hasta las selvas tropicales, contribuyeron decididamente con insumos para dotar a la gastronomía peruana de una ventaja inigualable.

En la medida que el visitante avanza sentirá que viaja por el tiempo. Así, se encontrará con personajes que fueron los primeros difusores de la cocina y la repostería nacional que pregonaban sus viandas y dulces por las calles.

Un espacio dedicado a los insumos de los platos más difundidos de las tres regiones del país forma también parte de la Sala Permanente de la Casa de la Gastronomía. El limón sutil, el ají limo, la cebolla roja, el camote, la papa, las carnes de res, pato, pescados diversos, cecina, arroz, choclo, plátano, calabaza, caña de azúcar, entre otros, dan cuenta de la inmensa gama de productos que son la esencia de los platos elaborados por diestras manos de cocineros y cocineras herederos de 500 años de fusión.

Todavía no se sabe desde cuándo la Casa de la Gastronomía abrirá sus puertas al público, cuál será el horario y el costo del ingreso.

Fuente: elcomercio.pe

Más Artículos

DIRECTORIO
REGISTRO GRATIS

Si desea pertenecer a nuestra comunidad, puedes activar una cuenta gratis.

 

REDES SOCIALES